Ediciones Xorki

 

Apocalipsis de Baruc. Salustio Alvarado

Integrado por varias secciones que recogen motivos y tradiciones de diversa procedencia, el Apocalipsis o Libro III de Baruc, es un apócrifo muy antiguo que, sin embargo, sólo se conserva en versiones griegas y eslavas relativamente tardías. Sus descripciones del infierno han ejercido una gran influencia en la pintura medieval e incluso renacentista. En el presente libro se recogen las dos principales versiones del texto eslavo, una en redacción meridional y otra en redacción rusa, junto con su traducción al español, un capítulo introductorio y numerosas notas explicativas.

 

 

 

 

 

 

ISBN: 978-84-945214-7-8

Número de páginas: 107

Precio: 10 euros

Encuadernación: Arráfica

Tamaño: 23,5x16

 

 

 

 

 

 

Negro y rojo. Ioan T. Morar

Georgian Nicolau, un joven gitano de ojos azules y piel clara, quiere romper con su pasado desordenado, sucio. Además de un físico agraciado la ambición y el oportunismo le ayudan a que su sueño se haga realidad. Hace una brillante carrera militar y el destino quiere que participe en la toma de Odessa por el ejército rumano durante la 2ª guerra mundial. Pero cuando se entera de que sus familiares más próximos están entre los deportados, cuyo destino cruel se avecina, tiene que tomar una decisión.

Este Bildungsroman sui géneris, situado en un entorno histórico de entreguerras y la 2ª guerra mundial, muy a conciencia elegido por el autor, cumple con su intención de enfrentar la ficción al olvido. Negro y rojo es la primera novela de la literatura rumana que aborda dos temas tabú hasta ese momento: la deportación de los gitanos a Transnistria y el genocidio cometido por el ejército rumano contra los judíos de Odesa. Una gran contribución a la autocrítica nacional rumana, a pesar de que llegue con retraso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Johann Gottlieb Fichte. Primera y segunda introducción. Doctrina de la Ciencia Nova Methodo. Jacinto Rivera de Rosales y Emiliano Acosta

De la segunda formulación de su filosofía, la llamada Doctrina de la ciencia nova methodo (1796-1799), Fichte sólo consiguió publicar las dos Introducciones y el Primer capítulo, pero estos escritos se han convertido en lo más leído de su obra, junto con sus Discursos a la Nación alemana. La Primera Introducción está dirigida a los estudiantes, a aquellos que aún no tienen un sistema filosófico propio o bien no se han adherido todavía a ninguno de los existentes; esto requiere una exposición más sencilla. La Segunda Introducción por su parte busca convencer a los que ya lo tienen, lo cual es mucho más difícil. Aquí Fichte va más a fondo y de una manera más erudita en la exposición de su pensamiento.

 

Ambas Introducciones constituyen una vía regia de entrada en su filosofía. Pocas veces se ha explicado con mayor claridad, fuerza y penetración, por ejemplo, sobre la diferencia que hay entre dogmatismo o materialismo transcendental y el idealismo crítico, presentándolos desde su principio: el primero concede la primacía a las cosas mientras que el segundo apuesta por la libertad. Desde ese presupuesto se desmontan también las críticas y las dificultades de intelección del nuevo paradigma filosófico. En la Segunda Introducción Fichte intenta explicarlo partiendo asimismo de Kant, que sus estudiantes y lectores ya conocían. Por eso son textos de una gran importancia al hacer visible la transición a un nuevo modo de pensar, llamado Idealismo alemán, que quiere ofrecer una génesis de la realidad y que en eso difiere del modo arquitectónico propio de Kant. Sin embargo, este nuevo modo de desarrollar la filosofía crítica transcendental quiere llevar a su plenitud esta manera de filosofar inaugurada por Kant y resolver los puntos débiles y conflictivos que aún se encontraban en la letra kantiana, no en su espíritu, pensaba Fichte. Así se haría accesible su correcta comprensión y se culminaría por fin la revolución en el modo de pensar que ella había intentado establecer: el paso de la cosa a la libertad.

 

El libro está destinado a todo estudioso e interesado por la filosofía, debido a su carácter introductorio y didáctico. Pero también es de lectura provechosa para cualquier filósofo de profesión, pues algunos argumentos y exposiciones que aquí se presentan tienen una brillantez que ha sido objeto de admiración y de estudio desde su aparición, y hará pensar a todo aquel que lo lea. La publicación cuenta además con una Presentación y con notas críticas al texto que ayudan en la comprensión histórica, filológica y filosófica de los textos traducidos.

 

 

 

 

Humanidades a través de las fronteras

Editoras: Hornáčková Klapicová, Eva Smetanová

Humanidades a través de las fronteras: asuntos interdisciplinarios de mayor alcance, se centra en las perspectivas de la lingüística, literatura y cultura que determinan las nuevas tendencias, los análisis, los pronósticos de las investigaciones en humanidades y la aproximación a la educación en dicha disciplina. Este libro se ha creado en el marco del acuerdo de cooperación entre la Universidad Nacional Done task, de Ucrania, y la Universidad SS Cyril y Methodius, en Trnava, Eslovaquia, como continuación de Humanidades a través de las fronteras.

 

ISBN: 978-84-945214-4-7

Número de páginas: 361

Precio: 22 euros

Encuadernación: Rústica

Tamaño: 23,5x16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ediciones Xorki | edicionesxorki@edicionesxorki.es
Google AnalyticsTM, etracker